top of page

Tutorías

Con el programa Actívate trabajaremos en las sesiones de tutorías aspectos relacionados con las habilidades emocionales y cognitivas a través de diferentes dinámicas y con la colaboración directa del tutor.

Nuestro objetivo principal es desarrollar la inteligencia emcional de los alumnos y que éstos sean capaces de conocer y gestionar tanto sus propias emociones como las de los demás. A parte de las sesiones de inteligencia emocional, apoyaremos a los tutores en divesas sesiones ya establecidas en el Programa de Acción Tutorial.

Algunas de las sesiones que hemos llevado a cabo durante el curso 2019/2020 han sido:

​

​

​

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS

​

En todos los centros existen normas que regulan los derechos y deberes del alumnado y que establecen cuáles son las correciones o sanciones que corresponden a las conductas contrarias a esas normas de convivencia. En esta sesión de tutoría los alumnos conocerán cuáles son sus derechos y deberes como alumnos del centro.


Posteriormente elaboraremos una asamblea, con un Presidente y un Secretario elegido entre los compañeros, para elaborar entre todos las normas de convivencia del grupo clase. Otorgando a cada compañero el turno de palabra para proponer las normas y siendo éstas aprobadas por la mayoría.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

ELECCIÓN DE DELEGADO Y SUBDELEGADO

​

Para la relización de esta actividad vamos a utilizar principalmente dos sesiones de tutoría. En primer lugar los alumnos tienen que reflexionar sobre cuáles son las características que debe tener un delegado, para apoyar esta reflexión se entrega un cuestionario sobre las diferentes cualidades que puede tener el representante que  elijan y cuáles consideran que son fundamentales.


Una vez rellenado el cuestionario y reflexionado sobre el papel del delegado, se lee el documento "Portavoz ante el Rey" y se trabaja sobre la intencionalidad de dicha lectura.

 

En la siguiente sesión se procede a establecer las normas para la elección del delegado y subdelegado del grupo clase.Para ello es necesario que quede claro:


1. En cada uno de los grupos se eligirá un/a Delegado/a y el correspondiente  Subdelegado/a que habrá de sustituirle en su caso.


2. Podran ser electores y elegidos todos los alumnos y alumnas que figuren en el grupo.


3. La voación será nominal y secreta. 


4. Serán anuladas las papeletas en las que figure más de un nombre y aquella en que éste no sea claramnte identificable.


5. El alumnos que alcance un número de votos superior al 50% de los votos emitidos será designado Delegado/a del grupo y el que le siga en número de votos será designado Subdelegado/a.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

CADENA DE FAVORES

​

La finalidad es que los alumnos piensen en todas las posibilidades que tienen individualmente y como grupo, de ayudar a todas las personas de su alrededor y así mejorar la convivencia. En primer lugar, se proyecta el fragmento de la película cadena de favores y en relación a ese fragmento se realizan una serie de preguntas como:

¿Qué estoy dispuesto a hacer por el mundo? ¿Qué crees que el mundo espera de ti? ¿Cómo crees que se sienten los demás cuando realizas una buena acción?

Para finalizar se proyecta un video denominado “Cadena de favores infinita”.

 

 

​

​

​

 

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

DURANTE EL ESTADO DE ALARMA ORIGINADO POR LA SITUACIÓN DEL COVID-19, EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN HA SEGUIDO TRABAJANDO PARA DAR CONNTINUIDAD AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. A CONTINUACIÓN SE PRESENTARÁN ALGUNAS SESIONES TRABAJADAS DURANTE ESTOS DIAS.

​

​

​

EL ÁRBOL DE LAS PREOCUPACIONES

​

En esta sesión de tutoría el objetivo principal fue trabajar la gestión de la ansiedad y proporcionar a los alumnos herramientas para hacer frente a las situaciones complicadas que se pueden encontrar a lo largo de la vida.

En primer lugar aportamos a los alumnos un pequño texto para que de forma autónoma reflexionasen sobre él y una pequeña imagen de apoyo y ayuda.

​

TEXTO

​

Un rico comerciante contrató a un carpintero para restaurar una antigua casa colonial. Como el comerciante era de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control y le preocupaba que el trabajo no quedase bien, decidió pasar un día en la casa, para ver cómo iban las obras.

 

Al final de la jornada, se dio cuenta de que el carpintero había trabajado mucho, a pesar de que había sufrido varios contratiempos. Para completar el día de mala suerte, el coche también se negó a funcionar así que el empresario se ofreció para llevarle a casa.

 

El carpintero no habló durante todo el trayecto, visiblemente enojado y preocupado por todos los contratiempos que había tenido a lo largo del día. Sin embargo, al llegar invitó al comerciante a conocer a su familia y a cenar, pero antes de abrir la puerta, se detuvo delante de un pequeño árbol y acarició sus ramas durante pocos minutos.

 

Cuando abrió la puerta y entró en la casa, la transformación era radical: parecía un hombre feliz. La cena transcurrió entre risas y animada conversación. Al terminar la velada, el carpintero acompañó al comerciante al coche. Cuando pasaron por delante del árbol, este le preguntó:

 

- ¿Qué tiene de especial ese árbol? Antes de entrar estabas enojado y preocupado y después de tocarlo eras otro hombre.

 

- Ese es el árbol de los problemas – le respondió el carpintero. – Soy consciente de que no puedo evitar los contratiempos en el trabajo, pero no tengo por qué llevarme las preocupaciones a casa. Cuando toco sus ramas, dejo ahí las preocupaciones y las recojo a la mañana siguiente, cuando regreso al trabajo. Lo interesante es que cada mañana encuentro menos motivos para preocuparme que los que dejé el día antes. 

 

Esa noche, el rico comerciante aprendió una de las lecciones más valiosas de su vida.

 

 

 

​

 

 

 

 

 

​

​

 

​

​

​

​

​

​

​

​

 

​

​

​

​

​

 

Una vez finalizada la reflexión sobre el texto comenzamos a trabajar la ansiedad explicando que la ansiedad se suele representar como la cima de una montaña. Y esto es así, porque tiene varias fases en las que va subiendo su intensidad para llegar al punto más alto; y partir de ahí comienza a descender hasta la vuelta a la calma.


Para ello pedimos a los alumnos que representen cómo es su curva de ansiedad.

 

Que intenten escribir o dibujar todas aquellas cosas, ideas, comentarios que escuchan, noticias que leen,... que les estresan y les preocupan. Si nos paramos a pensar sobre ello, será más fácil identificarlos y reducir nuestra ansiedad antes de encontrarnos mal.

​

Por otro lado, también se pide que piensen sobre todo aquello que les ayuda cuando se encuentras mal, a volver a serenarse. Utilizando la otra mitad de la curva para escribir todas esas ideas y/o dibujarlas. 

​

​

 

 

 

 

 

 

​

​

​

 

 

 

 

 

 

​

​

​

​

Para finalizar la actividad terminamos con la visualización del siguiente video:

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

EMPEZANDO CON ILUSIÓN

​

Con esta sesión de tutoría dimos comienzo al Tercer Trimestre. Los objetivos principales a conseguir con esta sesión fueron:

​

Favorecer el comienzo del Tercer Trimestre con la mejor disposición.

Analizar cuáles son los principales motivos que me animan a terminar el curso con éxito.

Extraer las principales cualidades de uno mismo para conseguir los objetivos propuestos al inicio de curso.

​

Para contextualizar la actividad añadimos una pequeña reflexión sobre LA MOTIVACIÓN.

​

​

La motivación es muy importante para lograr lo que te propongas.

Este estado es funcional para cualquier faceta de tu vida, desde lo más cotidiano (levantarte todos los días es algo que hacer con motivación), hasta los desafíos educativos que nos resultan más difíciles.

La motivación es un estado que te activa, dirige y ayuda a que mantengas una conducta para lograr metas o fines.

En situaciones negativas la falta de motivación puede evitar que hagas las actividades más simples, mientras que a veces, aunque no tengas ningún problema extremo, hace falta un poquito más de motivación para hacer más actividades y con mejores resultados.

Para aumentar tu motivación es importante que no pierdas de vista tu objetivo, la organización, controlar tu energía mental y física, actuar y saber aprovechar cuando estar más productivo.

​

Una vez hecha esta pequeña introducción acerca de la motivación, la actividad que se propuso fue visualizar el siguiente corto, y contestar a una serie de preguntas acerca del mismo.

​

 

 

 

 

​

​

 

 

 

​

​

 

 

​

​

TOMA DE DECISIONES

​

​

Una de las conquistas más importantes de la persona es que ella misma adquiera la capacidad de tomar sus propias decisiones.

La familia, el instituto, la sociedad en general suelen ofrecernos cada día variadas posibilidades sobre cada uno de los aspectos, importantes o no, de nuestra vida entre las que hay que elegir.

​

Los objetivos principales de esta sesión de tutoría son:

Analizar la importancia de tomar decisiones en diferentes ámbitos (académico y social)

Reflexionar sobre las distintas estrategias que intervienen en la toma de decisiones.

Favorecer la madurez vocacional.

​

Para trabajar la toma de decisones presentamos a los alumnos un método sencillo para tenerlo en cuenta.

​

EL MÉTODO DE LAS TRES "E"

​

Paso 1 Esclarece o identifica con claridad la decisión que hay que tomar o el problema que hay que resolver.

Paso 2 Evalúa las  alternativas posibles y las consecuencias de decidirte por cada una de ellas; reúne toda la información adicional que necesitas.

Paso 3 Elige la mejor alternativa.

​

Una vez realizada esta pequeña explicación, como actividad proponemos un texto sobre el cual reflexionar y contestar unas preguntas.

​

TEXTO

​

“Cuatro amigos están planeando una excursión para el domingo y están decidiendo qué van a hacer. Ana, que le gusta mucho el senderismo, propone que pueden ir a la sierra y hacer un recorrido por la parte más alta. Ella lo ha hecho otras veces y lo ha pasado muy bien. Las vistas son muy bonitas y el aire y el ejercicio físico produce una gran alegría.

​

Raúl no está muy de acuerdo. El prefiere ir en bicicleta al parador de turismo que está a seis kilómetros. Allí se concentran los domingos chicos y chicas de la misma edad y se lo pasan muy bien. Además, se organiza de vez en cuando un baile y es una buena oportunidad de conocer y hacer nuevas amistades.

​

A Pedro le parece bastante bien lo que ha dicho Ana, porque también le gusta andar, pero el próximo domingo juega el equipo de fútbol, del que es socio, en el pueblo vecino y eso no se lo pierde él por nada del mundo. Propone ir todos al pueblo andando y asistir al partido.

​

Cecilia no sabe qué decir al escuchar a sus amigos. Ella había pensado que podrían ir todos a la piscina del club que queda cerca del pueblo. Ha convencido a su padre para que le consiguiera cuatro entradas y ahora que las tiene, no le parece bien que no las aprovechen. Además, con el calor que ya hace, ¡sienta tan bien darse un chapuzón al tiempo que la piel va

tomando el primer bronceado!

​

Cada uno con su propuesta y su idea ha insistido en convencer a los demás.

Después de un buen rato de discusión, a Pedro le parece que sus amigos y amigas son egoístas y no quieren más que lo suyo. Cecilia ve cómo sus entradas se quedan en el bolsillo y al final no tiene más ganas de seguir discutiendo. Raúl piensa que quizás no sea tan importante dejar de asistir a un partido y se pone de acuerdo con Ana para hacer senderismo”.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

​

​

​

​

​

​

​

UN PASEO POR EL BOSQUE

​

En esta sesión de tutoría los objetivos que se han pretendido conseguir son:

​

Extraer los aspectos y cualidades positivas de nosotros mismos.

Conocer y regular las capacidades para mejorar nuestra autoestima.

Ser consciente de mis logros por pequeños que sean.

​

​

Para realizar esta actividad comenzamos con una pregunta...

​

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA?

​

​

 

​

​

 

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Una vez reflexionado sobre todas las cosas que podemos hacer pedimo a los alumnos que dibujen un árbol en el que figuren en las raíces valores positivos, en las ramas todas las cosas que creen que hacen bien y en los frutos todos los logros por pequeños que sean que han alcanzado hasta ahora.

 

 

​

​

​

​

​

fotos blog activate.jpg
cadena%20de%20favores_edited.jpg
el arbol de las preocupaciones.jpg
la curva de la ansiedad.png
decisiones.jpg
decidir.jpg
autoestima.png
arbol autoestima.png
delegado.png
cadena de favores.jpg
bottom of page